En algunas ocasiones se efectúan malas prácticas en el desarrollo web. Estas suponen un problema de ruptura de confianza y en algunos casos abuso de la misma, entre el cliente y el desarrollador.

En la entrada de hoy, vamos a explicar cuales son y en que consisten básicamente algunas de estas malas prácticas en el desarrollo web y de que forma se pueden solucionar.

Secuestro de dominios

Imagínate que quieres construir una casa. Adquieres el terreno y le pides a un arquitecto que te haga los planos y a un contratista de obras o constructor que te haga la casa siguiendo los planos del arquitecto.

¿Qué sucede si una vez finalizada tu casa, no dispones de las llaves? Que no puedes usarla. Que no puedes disfrutarla. En definitiva…que tu casa en realidad no es tuya.

Pues lo mismo sucede con los dominios de internet. Son las llaves de tu casa virtual. Las llaves de tu negocio. Si contratas a un experto desarrollador web para que te construya tu negocio o tu Yo Digital en la Red. ¿Por qué se dan en muchas ocasiones que las llaves del dominio no las dispone el legítimo propietario?

Esa es una de las principales malas prácticas en el desarrollo web que más se están aplicando. Y la mejor forma  de solucionarlo es que siempre que se haga la gestión de adquirir un dominio, el apartado «Registrante» esté a tu nombre y no al nombre de tu agencia de marketing, desarrollador web o agente registrador.

Es más, a efectos legales, si el registro de internet, coincide con una marca registrada ante la Oficina de Patentes y Marcas, la seguridad es mucho mayor. Pero debes de exigir previamente a la aceptación de un presupuesto con tu desarrollador web, agencia de marketing u otro profesional, que tengas las claves de acceso de tu dominio en Internet como administrador.

Si no es así, entonces es que han incurrido contigo con un Secuestro de Dominio.

Dropshiping

Esta es otra de las malas prácticas en el desarrollo web, la falsa creencia de que sin stock de productos y con solo una página web voy vender a comisión sin apenas esfuerzo.

En primer lugar para poder hacer Dropshiping en condiciones hay que reunir toda una serie de características muy específicas. Y de forma muy resumida son las siguientes:

  1. Visibilidad. Al igual que tú, hay miles de personas que quieren ser visibles en la red. Para ser visible debes de hacer un esfuerzo en materia SEO-SEM notable. Y ese esfuerzo es mucho tiempo y como no dinero.
  2. Garantía de reembolso. Por las devoluciones que te vas a encontrar como en cualquier otro tipo de negocio online
  3. Logística. Derivar la responsabilidad al 100% a tu proveedor de Dropshiping es quedar absolutamente vendido. Y más si el producto viene de un país con tasas aduaneras o similar.

En definitiva…el Dropshiping es otra de las tendencias de negocio online, donde se vende como algo «fácil» y «sin esfuerzo». Cuando la realidad es que no es así. 

Disponer de un negocio online o virtual es tan duro como disponer de un negocio real.  Y esta opción hay que sopesarla muy bien antes de tomar una decisión definitiva.

Que un experto en marketing te explique un desarrollo web.

El marketing como tal es una disciplina profesional que consiste en toda una serie de técnicas  y estudios para comercializar un producto. Mientras que el desarrollo web son toda una serie de técnicas y estudios consistentes en la creación de sitios web o intranet y para ello utiliza toda una serie de tecnologías del software o lenguajes de programación para imprimir en una pantalla electrónica todos estos resultados.

Por eso una de esas malas prácticas en el desarrollo web consiste en el problema que supone cuando te diriges a una empresa de desarrollo web y quien te está vendiendo el producto no te indica:

  1. Características del software.
  2. Tipo de licencia.
  3. Tipo de servidor.
  4. Lenguaje de programación utilizado
  5. ¿Todo esto lo podré utilizar yo?

 

Y en vez de explicarte esto, única y exclusivamente te está hablando de una de las fases del desarrollo web -Front End- o la parte final,  visible o de diseño. Pero no te habla de otras cosas mucho más importantes como por ejemplo las fases de creación y mantenimiento de tu Website. A efectos de continuidad de proyecto, de acuerdo que hay que asumir riesgos. Pero no es lo más deseable.

Por lo tanto…si te vende una página web como un elemento de decoración, vistosidad y diseño. Ten en cuenta otros aspectos que un buen desarrollador web te explicará y aplicará para un buen puerto de tu proyecto. No obstante, un buen desarrollador aplicará siempre los criterios de diseño que le vengan dados por parte del Dept. de marketing, siempre y cuando dicho Departamento haga su trabajo y no con bonitas presentaciones y mejores PDF’s. 

Conclusión

Tomar una buena decisión no es sencillo, pero la mejor opción es siempre recurrir a los mejores profesionales.

Y todos estas malas prácticas en el desarrollo web lamentablemente son situaciones que nos hemos encontrado en WebProductiva, pero afortunadamente tienen solución. 

 

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